PREGUNTAS FRECUENTES

¿Desde cuándo tiene vigencia mi seguro?

El seguro automotor tiene vigencia desde las 12 hs del día en que se contrata la cobertura y hasta las 12 hs. del día en que termina la póliza. En aquellos casos en que el cliente no abone el día del vencimiento, la cobertura se reactivará a las 0 hs. del día siguiente al pago.

¿Dónde se abona el seguro automotor?


  • Cobradores propios de SURA.

  • Capital Federal y Gran Buenos Aires (con excepción de La Plata- Berazategui-Moreno).

  • A través de su Productor Asesor de seguros.

  • Débito automático con las principales tarjetas de crédito.

  • Chequera de pago bancario. (para abonar en el Banco Boston y Pago Fácil).

  • En Casa Central y en las Agencias en todo el país.

  • Pago Fácil.

  • Rapipago.

¿Qué debo hacer si el vencimiento de pago es sábado, domingo o feriado?


Si el último día de pago es sábado, domingo o feriado, el vencimiento se trasladará al primer día hábil sin suspenderse la cobertura.

¿Qué necesito para circular?


Deberá circular con la tarjeta plástica que contiene los datos del titular del vehículo y la identificación del vehículo correspondiente.

¿Cómo efectúo la denuncia de un accidente, o el robo de mi auto?


Para reportar un siniestro comuníquese con su Productor Asesor de Seguros o bien con la casa central de SURA (011 43390000).

También puede hacerlo a través de las sucursales de SURA o telefónicamente al Servicio de Atención al Asegurado: 0800-666-7000.

En caso de encontrase en países limítrofes, comuníquese al 0054-1143311555 y lo asesoran sobre la forma más rápida y eficiente de realizar la denuncia.

¿Qué persona puede efectuar la denuncia?


El asegurado o el conductor del vehículo al momento del siniestro.

Si me roban el auto, ¿qué documentación necesitaré presentar para hacer la denuncia?


  • Constancia de la Denuncia Policial y Copia.

  • Fotocopia del título o cedula verde.

  • Último comprobante de pago del seguro.

  • Registro de conductor de quien manejaba o dejó el vehículo en el lugar del hecho.

¿Cuánto voy a cobrar por el robo de mi auto?


La indemnización es el valor de reposición de la unidad; es decir, el valor de plaza que poseía el vehículo al momento del robo y se considerará la suma asegurada como tope máximo a indemnizar.

Tuve un choque, ¿qué debo hacer?


Podrá denunciarlo por correo electrónico o por teléfono a su Productor Asesor de seguros. También podrá ingresar la denuncia comunicándose a Casa Central (011) (4339-0000), o a cualquiera de sus Agencias, adjuntando el formulario de denuncia administrativa, en el que deberá indicar todos los datos que posea sobre la forma en que ocurrió el siniestro; este formulario podrá solicitarlo a su Productor.

Tengo una póliza "contra todo riesgo", ¿qué necesito?


  • Completar el paso anterior.

  • Coordinar la visita de un inspector de SURA para verificar los daños.

Mi póliza tiene cobertura "contra terceros", ¿qué necesito?


  • Si desea efectuar un reclamo en la Cía. de seguros de la persona que lo embistió, SURA le entregará un certificado de cobertura y una copia de su denuncia ya que le será solicitado en la otra compañía.

  • Si el caso lo justifica, le pueden ser requeridas fotos de su vehículo, cuidando que se observe la patente en ellas para verificar los daños.

Fui chocado por un asegurado de SURA. ¿Cómo hago para presentar un reclamo?


Es imprescindible que el asegurado realice su denuncia previamente para poder hacer lugar al reclamo, si desea saberlo puede llamarnos a nuestras oficinas de 10 a 13 hs. de Lunes a Viernes.

La documentación a presentar deberá ser la siguiente:

  • Fotocopia de cédula verde de la unidad reclamante o de Título de Propiedad (para más de un titular).-

  • Fotocopia de DNI del titular de la unidad reclamante.-

  • Fotocopia de registro del conductor de la unidad reclamante al momento de ocurrencia.-

  • Fotocopia de Denuncia Administrativa efectuada en su Compañía Aseguradora, con sello de recepción.-

  • Certificado de cobertura (no copia de Póliza).-

  • Fotografías de las partes dañadas del vehículo y de la patente de la unidad reclamante.-

  • Si reclama FRANQUICIA: copia de la liquidación efectuada por su Aseguradora donde figura el monto total de la reparación y discriminado el monto a cargo de su Aseguradora y el monto de la franquicia correspondiente.-

  • Si no posee seguro: declaración jurada de no seguro certificada ante Escribano Publico o Juez de Paz.-

  • Presupuestos de los daños(opcional).-

  • Si desea que el pago de la indemnización se realice por transferencia bancaria deberá presentar constancia de CBU de cuenta bancaria.-

¿Cuáles son las coberturas que puedo contratar en la póliza de mi auto?


Existen varias posibilidades de cobertura, a continuación se detallan las más comunes:

Cobertura “A”:
Responsabilidad Civil. Cubre daños a cosas y personas ocasionadas por el vehículo asegurado, hasta $3.000.000.- por acontecimiento.

Cobertura “B”:
Responsabilidad Civil, Robo o Hurto Total, Incendio Total y Destrucción Total.

Cobertura “C”:
Responsabilidad Civil; Robo o Hurto Total y Parcial; Incendio Total y Parcial y Destrucción Total.

Cobertura “D”:
Responsabilidad Civil; Robo o Hurto Total y Parcial; Incendio Total y Parcial y Destrucción Total y Parcial (con y sin Franquicia).

¿Qué es la franquicia y cómo funciona?


En las cobertura de Todo riesgo “con franquicia”, esta es la parte de la indemnización que no se paga, es decir que queda a cargo del asegurado.

Es un monto que puede ser tanto fijo como variable (en función del precio del 0Km o del monto del siniestro) y que el asegurado elige al contratar su póliza.

Recuerde que el asegurado participará en cada evento con una franquicia, por lo tanto, si reclamara en forma conjunta la indemnización por la reparación de los daños provenientes de un choque por un lado y por otro la reparación de unos daños de estacionamiento, como tales daños provienen de 2 eventos distintos se deducirán de la indemnización 2 franquicias.

¿Qué es destrucción total?


En todos los casos que la cobertura sea "B"; "C" y "C"(ATP) - Se determina destrucción total cuando el monto de los restos no supera el 20% del valor asegurado a la fecha del accidente. Las coberturas "C"(OPT) y TR de acuerdo a las condiciones particulares de póliza.

¿Qué tengo que hacer para estar cubierto en países limítrofes?


Su póliza ya incluye esta cobertura. Recuerde que los beneficios adicionales rigen en toda la República Argentina y países limítrofes.

¿Qué ocurre si tengo un accidente fuera del país?


Si ocurre un siniestro en países del Mercosur u otro país vecino, el vehículo asegurado se encuentra amparado en el riesgo de responsabilidad civil, conforme a los montos y condiciones establecidas en la XV Reunión de Ministros de Obras Públicas y Transporte de los países del Cono Sur, sin costo adicional. Sumas aseguradas y Límites máximos de Responsabilidad por vehículo y evento:

Muerte y/o daños a personas: u$s 40.000.-
Daños materiales o a cosas: u$s 20.000.-
Por evento: u$s 200.000.-

Si el accidente ocurre en "EL MERCOSUR" (Brasil, Uruguay o Paraguay) la atención de responsabilidad civil del asegurador será atendida por las siguientes compañías locales asociadas:

En Uruguay:
Compañía de Seguros Alianca de Bahía Uruguay, Río Negro 1394 Esc. 702 – Montevideo.
Teléfono: 92-1086. | Fax 92-1087

En Paraguay:
El Comercio Paraguayo S.A., Alberdi 453 – Asunción.
Teléfono: 492324 / 492325. | Fax: 493562

En Brasil:
Marítimas Seguros, Cel Xavier de Rua S. Toledo 114 – San Pablo.
Teléfono: 214-1444. | Fax: 239-5845

¿SURA tiene servicio de auxilio mecánico?


SURA le brinda a sus asegurados un servicio de asistencias gratuito.

Vendí mi auto, ¿Qué debo hacer?


Recomendaciones:

  • Realizar la transferencia ya que la responsabilidad civil recae sobre el titular dominial.

  • No anular la póliza hasta tanto se realice dicho trámite por lo menos mantener la RC.

  • Corroborar que la transferencia se hubiere realizado. Una vez confirmada anular la póliza.

  • De no haberse realizado la transferencia, hacer denuncia de venta acompañando boleto de compra-venta ante el Registro Nacional del Automotor correspondiente.

  • Enviar Carta Documento al comprador intimando realizar dicho trámite y a Rentas o Municipio correspondiente denunciando la venta.

  • Si Ud. adquirió otro vehículo haga una nueva póliza.

  • El vehículo amparado por su póliza puede ser reemplazado por otro, deberá comunicarse con su productor-asesor de seguros o con SURA para ser informado sobre las condiciones de dicho cambio.

Necesito hacer modificaciones en mi Póliza, ¿cómo debo proceder?


Comunicarse con su productor-asesor de seguros o con SURA.